Mis libros Parte I

8:07 p.m.

MIS LIBROS: PARTE I


De cine


Estamos en cuarentena y la situación nos lleva a hacer cosas que jamás haríamos. Esta es una mas de ellas. En que otra circunstancia si no sacaría todos los libros de mi biblioteca para sacarles fotos y subirlas, junto a una breve descripción, a un blog que no solo nadie ve si no que ya ni recordaba como entrar para redactar un articulo.

En fin, aquí vamos. Separado en secciones comenzamos con la relacionada al Cine y Televisión.

NdA Debido a inconvenientes en los años anteriores la administración dejó de prestar libros, exceptuando a las personas que ya demostraron una actitud irreprochable en el comportamiento a la hora de realizar dicha transacción. 

Narraciones para Cine: Guiones Literarios de Andrei Tarkovsky


Por increíble que parezca, nunca jamás vi una película de Tarkovsky. El tipo era Sovietico, hacía ciencia ficción y se le reconoce por un uso particular del tiempo. Parece ser todo lo que quieren los Chuchos. Al parecer una dosis de cobardía hace que siempre lo postergue, parte de mí teme que no me gusté. Cuando vi este extraño libro me pareció la excusa perfecta. No es tan común encontrar Guiones literarios, Tratamientos y cuentos cortos que fueron el paso previo al guion final. Me resulta interesante ver como se transformaron esas primeras ideas en lo que termino siendo la película. Todavía no lo leí, no tanto por postergarlo si no porque leo en el colectivo principalmente y este es un poco grande e incomodo... pero tal vez esta cuarentena sea la excusa perfecta para leerlos y luego ver las pelis.


Cine y Música, Textos reunidos de Carmelo Saitta


Saitta es Jefe de Cátedra en mi universidad pero no curse su Sonido II, curse con Constantini. Leí un 25% del libro, fue emocionante (?) volver a encontrarme con las definiciones de Sonido acusmatico y demás. Si, no lo voy a leer de un tirón. Es para esos momentos que me dan ganas de nerdearla un toque.


Regreso a Twin Peaks

 
Este libro esta formado por una recopilación de notas, entrevistas y ensayos sobre la seríe de culto de los 90 Twin Peaks. Como en todos los recopilatorios de diferentes autores algunos textos son brillantes y otros... opacos. En la facu nos reiamos de los análisis cinematográficos de los Psicólogos que no tienen idea del mundo audiovisual y en este caso no me reí tanto pero son los textos mas pesados y llenos de sanata. Este me lo compre en un stand/libreria del Norcenter cuando todavía se podía salir a trabajar e ir a McDonalds

Casablanca, Howard Koch


Si me preguntan que película tiene los mejores diálogos del mundo, mi respuesta siempre es CASABLANCA. Cada linea, de cada personaje, es una cita digna. DETESTO el formato de este libro, es enorme e incomodo. Imposible leerlo en el transporte, llevártelo de vacaciones y hasta leerlo en la cama o sillón. Un libro que solo se puede leer en una mesa es una paja. También esta formateado raro el guion, pero que se yo capaz era el estándar en los 40. De todos modos fue una ganga que me compre usada y siempre esta bueno tener este guión a mano. Ademas incluye un par de notas y criticas de la época y de tiempos mas cercanos.

The Office Season 1, Ricky Gervais y Stephen Merchant


Necesito que Ricky y Stephen vuelvan a hacerse amigos y escriban juntos. Si, si, a todos nos gusta la versión americana de The Office, ¿Saben por qué? Porque estaban metidos como popes y poniendo condiciones Steven y Ricky. La Inglesa es todo eso que vemos en la Americana llevada al extremo. Los momentos incomodos son REALMENTE incomodos. Y además es la que generó todo, si te gusta el Cover, escucha el tema original al menos. 

The Office Season 2, Ricky Gervais y Stephen Merchant


Dios sabe que he buscado mas y mas guiones de series de la BBC y Channel4, pero no se consiguen. Hasta es medio jodido hacer que te los traigan. Pero bueno este tipo vendía sus usados de de office (y el de casablanca) a precio regalado y me los fui a buscar allá por Belgrano o alguna zona de CABA norte. No recuerdo si trae el guion del episodio doble final. Estas mini series de pocos capítulos suelen tener episodio doble final, y suelen ser muy buenos. Mi favorita de ellos igual es Extras, pero compre lo que encontré y no me quejo.

Hacia Una Teoria Del Montaje, Sergei Einseinstein



En mis tiempos el programa de la carrera era medio porongoso y en segundo año te hacia dejar afuera una de las materias troncales. Yo dejé afuera montaje, si bien podría haber ido de oyente, lo cual me dejó con cierta culpa. Bueno, eso y que mis TPS de montaje uno fueron un asco y siento que no tengo idea de montaje. Eisenstein hacía unas películas mudas en la Union Sovietica que te volaban la peluca a través del montaje. Uno de los precursores en la diferencia entre montar y editar. Algo importante debe tener para decir. Me los compré usados también, nuevos salen MUY CAROS, y ya los leere. Si, parece que no leí nada de lo que tengo... pero si miran de cerca(?) notaran que no leo los que son grandotes. Los que tienen tamaño transportable los leí todos. Cosas de gente que viaja como 30KM por día.

Bastardos Sin Gloria, Quentin Tarantino


Una vez hicimos una travesía a la calle corrientes con mis amigos Gusty y Ferchu y una de las cosas que me traje es este guion. Los guiones de Tarantino son el ejemplo de como escribe alguien que tiene la seguridad de que el mismo lo va a filmar, y el peor ejemplo para dar en clase jaja. Siempre recuerden, piensen lo que piensen de esta película, la escena de introducción es una maravilla del cine moderno.

Palacios Plebeyos, Edgardo Cozarinzky


Este me lo regalaron, creo que era una suerte de historia de los cines... pero no estoy del todo seguro. Bueno si, no me resulto tan interesante. Perdón.

La Música en el Cine, Gilles Mouëllic


Este es una compilación de artículos de Cahiers, o de un tipo que en su CV pone que escribía en Cahiers. Algo así. Es francés. Constantini solía colgarse por minutos quejándose de las traducciones del frances. Yo no se francés, pero cada vez que leo algo que originalmente era un francés se me hace en revesado y medio pesado. ¿Serán malas traducciones o que los franceses son así?

Escribiendo Series de Television, Rosa Schrott; Escribiendo Series Web, Rosa Schrott y Marcela Negro


Los dos libros de la Cátedra de Guion de la que formo parte.  El del las series web incluye varias entrevistas ademas de la guía practica. Recuerdo que cuando el primero estaba agotado en Mercado Libre había alguien que lo vendía usado a unos 6mil pesos... a veces los forros también tienen la desgracia de ser pelotudos. 

Cómo escribir guiones de Televisión, Narrando con imágenes; Rodrigo Fernandez


Este me lo regalaron una vez en una navidad creo luego de haberme cambiado de carrera. Siempre antipático a primera vista me pareció medio chotex, es una guía básica. Pero la verdad es que en ese momento no sabía lo básico (?) y ahora le tome mucho cariño por el gesto.

How To Write For Television, Madeline DiMaggio


Un libro muy completo con guías para escribir para todo tipo de show de televisión, e incluso sobre como presentar guiones a las televisoras para distintos programas. MUY UTIL... si vivís en california. Igual las guías sobre como se escriben, cuando duran y etc están bien.

En Busca de Aquel Sonido, Alessandro de Rossa


Lo de Truffaut con Hitchcock pero con Morricone. Toda la primera parte en la que hablan la vida de Ennio y sobre las bandas sonoras no tiene desperdicio, la encuadernación es hermosa y es mucho más barato de lo que parece a simple vista.

Seinfeld, The Totally Unauthorized Tribute, David Wild

Una completa guía de episodios, con comentarios segun el señor este, y algunas notas sobre la génesis del programa, el contexto y demás. Los fanes de la serie ya sabemos todas estas cosas, pero no esta nada mal tenerlas archivadas en un soporte físico fuera de nuestras memorias.

Atrapa El Pez Dorado, David Lynch

Yo lo re contra mega banco a David, pero tiene que dejar de chorear con esto de la sanata New Age. Aunque bueno, si es lo que financia sus pelis bienvenido sea... prefería cuando hacia publicidades. IGUAL tiene partes interesantes sobre las ideas y en las que cuenta anécdotas. No es un total desperdicio.

Hasta aqui los libros físicos que tengo de cine... bueno, sin contar las fotocopias de la facu pero... no voy a sacarle foto a fotocopias (?)

You Might Also Like

0 comentarios

¿Pero usted esta muerto? ¡no esta muerto! ¡COMENTEME! ¡Por favor se lo pido!

Ads Inside Post

Flickr Images

Subscribe