Veamos una película... I

03:24

"Una película es buena, cuando el precio de la cena, la entrada al cine y la cochera lo valieron"
Alfred Hitcock 
En el cine hay géneros, pero a veces no alcanzan y confunden. Además por lo general los usan para catalogar críticos y periodistas y convengamos que por eso es probable que no sirvan o confundan (?)
Aquí un repaso por un par de películas poco tienen que ver entre si, con etiquetas inventadas a mi gusto y comentarios de dudosa procedencia (o sea, mios)
Nunca se olviden que si gusta o no es subjetivo pero las descripciones y análisis formales son correctas porque no soy ni periodista ni critico porque estan comprobadas cientificamente (?)


...clásica

Casablanca (1942)

Primero que nada, hay que hacer una aclaración. A pesar de haber elegido una de los 40 una película clásica no es, como a menudo erroneamente se cree, una película vieja. Clásicas son Casablanca (1942), Volver al futuro (1985), The notebook (2004) y Socios por accidente (2014). O sea, clásicas son el 98% de las películas que vemos con un 2% de margen de error. Es algo que tiene que ver con la manera de contar y acá no pienso a ponerme sumamente tecnico, si quieren tecnicismo visiten el blog  la bibliografía de Bordwell.  Digamos que te cuentan SIEMPRE un cuentito, por lo general de manera lineal -aunque últimamente están mas permisivos con esto- siguiendo las reglas y tratando de engañarte, o sea evitando que se note que esta todo "armado" y haciendo que parezca reflejo de la realidad. La idea es que vos no te pierdas de ese cuentito llevado adelante por acciones y  dialogos, y manejando acartonadamente el resto de los recursos. Es una explicación falopicima un poco bardera al pedo y super reduccionista, pero por ahora sirve. Si alguien quiere saber la posta lo lee por ahí o pregunta. No quiero extenderme de más. 
En fin, Casablanca es de lo mejor que podemos encontrar por ahí porque la historia es super solida y sus dialogos no podrían ser mejores. Todas las lineas de todos los personajes, no solo los protagonistas, son una quote. Pero no como en las pelis de Marvel que todos parecieran estar diciendo "hey miren que capo soy, estoy haciendo un chiste" de manera super forzada, acá fluye posta. En fin, dialogos eran los de antes. ¿Mejor guion jamas? Yo diría que si Kent.
Comentario al pedo: Que cosa tan bonita Igrid Bergman, ayudenme a localizar su re-encarnación (?)



...romantica que ademas hace reir

Un lugar llamado Notting Hill (1999)

Hay veces que una persona quiere ver PD te quiero y la otra quiere ver Hot Fuzz, bueno para evitar una discusión seria interesante probar con una comedia romantica. Pero cuidado porque hay muchísimas películas de este genero como todas las de Jennifer Lopez que no te hacen reir ni incluyendo a un pasante que te haga costillas. La llave del gol de la risa la tienen los britanicos (Y aca paso a marcar lo subjetivo en cursiva). Hay una diferencia sustancial entre el humor britanico y el americano. Los americanos suelen hacer "chistes", la herramienta de los britanicos es el "wit" no son chistosos, son ocurrentes. Por otro lado, el humorista americano pareciera ser el bully, que sigue burlandose del protagonista loser con un humor aprendido directamente en la fraternidad, mientras que el britanico pareciera ser el propio loser riéndose de si mismo, mucho menos forzado. Mas ingenioso en su tontera simulada que grotesco. 
Tenemos  a una famosa americana inalcanzable (y poco graciosa, como todo americano) para un mediocre e inoperante británico rodeado de unos amigos aun mas patéticos que él. Y por el otro lado, tenemos un montón de cursilería empalagante metida entre todas las humoradas de vuelo alto.
Comentario al pedo: No se me ocurre ninguno en este momento.



...posmoderna llena de referencias y nostalgía

Los mercenarios 2 (2012)

En la era de las remakes y reboots al pedo parece que a la gente mas que como se cuenta, e incluso que se cuenta, pareciera que lo único que le importa es que les recuerden algo de cuando eran chicos(?). Y ni si quiera tiene que ser algo bueno, mientras le recuerden algo MEH, ya alcanza para que se pongan como lacas. Es mas nostalgia de la que puede aguantar un tanguero promedio paseando por el Abasto al regresar de Paris(?)
La única manera de disfrutar esta película es siendo fan de las peliculas de acción de los 80/90. Si bien la película funciona, no es para nada memorable si uno no cumple con este requisito. La primera era correcta, pero uno sentía que le faltaban un par de IDOLOS de la acción y se quedaba a mitad de camino entre un ejercicio de autoconciencia (que DOLOR cada vez que en un análisis de cine ponen esa palabra) y una pelicula de acción medio pelo, la 3 era, como casi todas las 3eras, para robar. Sin embargo la 2da es el mejor homenaje de los homenajes que se puede imaginar. Y el plantel esta COMPLETO (o 90% completo) La película es dinamica, graciosa e imperdible para todo fan de las películas de acción. Juntate a verla con tus amigotes y choquen esos 5 en cada testosteronica aparición en pantalla (?)
Comentario al pedo: Gracias a Dios en el mundo hay gente que le escapa a las convenciones y conozco muchas chicas a las que les gusta esta película "testosteronica" tanto como a mi nottingGAYhill (?)




...de viajes en el tiempo

Terminator 2: El día del juicio (1991)

¿Es esta la mejor película sobre viajes en el tiempo? Pero claro que si Marty(?) ¿Y es esta la mejor secuela jamás? Ni que lo digas Luke (?) Una de las mejores películas de Sci-Fi Jamás, con todas las paradojas temporales pero (como su compañera BTF) aun manteniendo un nivel entendible sin necesidad de hacer 37 graficos y lineas de tiempo(?). Si bien ya teníamos Terminator 1 que funcionaba y no dejaba abierta la posibilidad de una segunda para seguir robando como hacen ahora, Cameron, que ya no era el pibe que vivía en su auto, se mando una secuela AUN MEJOR que su groundbraker inicial. Su idea original era que dos robots vengan del futuro y que uno sea "derretible" y ahora tenia los verdolagas para hacerlo(?)
Con una trama messianica que incluye a un salvador, viajes en el tiempo, robots y aplicaciones que nos conectan a todo en nuestra vida y terminan tomando el control,  muejejeje -Pasó google y dijo que le parece un disparate-, un Apocalipsis nuclear y efectos que la rompieron en el 84 cuando no había guita, y que la rompieron mas en el 91 cuando si había,  Terminator tiene TODOS los condimentos para ser una gran película de SCi-fi, pero falta mas, ESTA BIEN HECHA.
¿Por qué decis que es la mejor secuela? ¿No viste el caballero de la noche? ¿El imperio contra ataca? Si, y son peliculones. Pero esta película resignifica toda su antecesora (o sea, no es un calco de la 1, como robocop 2 ni una mera continuación como las anteriores) sin dejar de ser una continuación. No solo nos quedamos con que el antagonista ahora es el héroe, sino que al haber cambiado la linea temporal en la 1, todo el futuro que tenían que prevenir fue modificado por otro futuro diferente... pero tambien a prevenir (?) Si bien en un modo macro es casi la misma premisa, en los detalles todo es diferente. Cambia su propio universo.
Además, el T-800 ahora viene a defendernos, pero no olvidemos que nadie lo sabe y para todos los personajes del presente es aun el demonio de la 1 (y además, a el no se le da mucho eso de las palabras) Ah, y nosotros espectadores TAMBIEN creemos que es el mismo de la anterior DURANTE 30 minutos. Como descubrimos lo contrario, mediante una genial secuencia.
En esta escena tambien descubrimos otra característica importante. El T-1000 es un antagonista perfecto. ¿Por qué? Porque es infinitamente superior al protagonista, como todo antagonista que se precie (?) Es virtualmente invencible.
Terminator 2 no es una de Lynch, pero tiene algunas secuencias de delirios y pesadillas (Sarah esta traumada/loca por los medicamentos) muy logradas. La siguiente no es una de ellas, pero es una secuencia aterradora que se grabó en mi mente desde la primera vez que vi la cinta cuando era un purrete en los 90s 


Como notaran (Imagino que lo notan, después de todo el 90% de los bloggeros es "Critico" de cine/tv/literatura) las capturas 2/3/4 son diferentes fotogramas del mismo plano. No quería que se pierda el raccord Pie/Huella/Cara.
Comentario al pedo: ¿Cómo se explica que Cameron haya terminado siendo el culpable de Titanic y Avatar?




...argentina

No abras nunca esa puerta (1952)

No, no es 9 reinas ni esperando la carroza. Mucho menos una de Lucrecia Martel. A veces en la argentina de los superclasicos pareciera que no se puede hacer una película si no esta en el extremo del arte inmirable del BAFICI o de las copias burdas hollywodenses de Suar. Pero si Hitchcock y Orson Welles podían contar historias al mismo tiempo que explotar los recursos formales ¿Por qué no podrían hacerlo los demás? Carlos Hugo Christensen era un esteticista con poca banca en su época por no ser peronista (al punto de radicarse en Brasil) pero su fanatismo por Welles es irrefutable y en sus películas esta clarito. Cine negro tan interesante argumentalmente como audiovisualmente, este muchacho cuenta tanto con puntos de giro y dialogos como luz y sonido. Y lo que viene al pelo es mi hipotesis sobre esta misma película "En la película “no abras nunca esa puerta” de Carlos Hugo Christensen se utiliza la iluminación para representar la dualidad de los personajes" El desarrollo y conclusión exceden este post.
Comentario al pedo: Lo mas parecido a un trailer que encontré


...no convencional 

El año pasado en Mariembad (1961)

Esto se va a poner bueno(?) empece con Casablanca apropósito y de apoco me fui alejando para llegar a esta cosa esta peli de Resnais.  Como dije, el 98% de las películas que vemos son clásicas al punto de que cuando alguna se aleja considerablemente de esto pensamos que ni siquiera es una película. Para nada. Así como en la pintura existe Caravaggio, tambien existen Dalí y Mondrían. Así como Bach es Dios, esto no significa que John Cage y Schönberg deban morir en la hoguera. El año pasado en Mariembad no tiene ganas de contarnos un cuentito. El año pasado en Mariembad no tiene ganas de guiarnos, quiere que elijamos nosotros el camino.
Una vez que entendamos esto, podemos enfrentarnos a El año pasado en Mariembad. Verla ignorando lo anteriormente dicho y actuando esperando una historia digerida y regurgitada como siempre es perder antes de salir a la cancha. Pero aun saber esto no garantiza que todo salga bien. Es una apuesta, un riesgo. A mi punto de vista esta cinta es el nivel máximo de no convencional y el gran merito que tiene es que nunca recibirá como review un MEH. Si no entras en su juego vas a sentir rechazo, ODIO. Si entras estarás perdidamente enamorado de por vida. No se trata de historia, se trata de sentimientos, de EMOCION.
La fotografía, la música, en fin todos los aspectos formales son impecables y aportan a generar un ambiente pocas veces logrado con anterioridad. En fin, no hay nada mas que se pueda agregar sin ponerse denso y técnico, y además nada es objetivo porque (si bien en todos los casos lo es) la interpretación es completamente subjetiva. ¿Puede ser esta mi película favorita de la historia? No me gusta ser tan determinante en ese tipo de elecciones, pero si me apuras te digo que si.
Algunos dirán que esta es basura pretenciosa. Para nada, esto es solo un experimento artistico, no es pretenciosa porque en ningún momento trata de ser una cinta superior que te eleve al nirvana como la falopa de psicologia barata de Jodorowsy... y cosas mucho mas mundanas y cualunque que ella. Con mala predisposición no eh (?)
Comentario al pedo: Con el trailer (¿O no será el original?) pecaron de tibios y la voz en off te da EL MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA VER LA PELICULA. Se ve que no tenían ganas de que los corran por toda la sala.



Bonus Track: Una película simpatica

Jorge el curioso (2006)

Esta película es una tontera, pero es la idea mas incluso después de clavarse Mariembad. No conocía a Jorge pero si a las canciones de Jack Johnson. Una tarde, luego de ver tantas pelis que ya no teníamos ninguna en cartera,  a mi novia ex novia se le ocurrió que quería verla y sin casi expectativa alguna, la vimos. Se disfruto de principio a fin, por la duración de todo el metraje tuvimos 6 o 7 años de nuevo y el sentimiento duro un par de horitas mas tambien.  Los dibujitos son lindos, la animación no sera disney pero esta bien, la historia no puede mas de inocente y cuando crees que no puede haber mas felicidad las canciones terminan de eliminar toda huella de preocupaciones de la adultes(?) Tal vez el hechizo no se de si no es domingo a la tarde, si no estas de vacaciones o si no la ves bien acompañado, pero si tenes suerte volveras a ser tan feliz como en la primera infancia por un rato.  




CONCLUSIÓN 

No existe un solo modo de hacer cine, y por ende, no existe un solo modo de verlo. En todos lados hay joyas, yo por ejemplo soy el ejemplo vivo de que puedo recomendarte Mariembad y Jorge el curioso en el mismo post (?)  Tambien hay mucha falopa y humo, es solo cuestión de ver que es tocuen (tocuen es cuento) y que no.
Aquí se puede interpretar que se esta en contra del cine clasico. Bueno, no, pero para efecto de lograr darle mas peso al no-clasico siempre prejuzgado con malos ojos se resaltaron los aspectos negativos del "favorito". El cine clasico es lo mas y es probable encontrar mas bolazos en el no-clasico que en el anteriormente mencionado. Además tanto como con Hitchcock como Welles y mil mas, ya no es tan acartonado y simplon. El padrino, la propia Blue Velvet (No jodamos, es clasicona) etc etc etc 
Cuando se crucen un un Mullholand Drive, eviten leer la sinopsis, simplemente les va a dar una expectativa erronea que los llevara a una posterior decepción. Lo mismo si esperan ver planos secuencia que revelen los conflictos internos del personaje en Jurassic World (?)
Por último, cuando se crucen con la opinión sesuda y determinante de alguien que nunca hizo un análisis cuadro a cuadro (sonido a sonido) de Terminator DESCONFIEN.

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Te soy sincera, no he visto ninguna de las películas ni tampoco tenía ni idea de qué trataban. La tele la prendo (con suerte) para poner algún recital de fondo mientras escribo. Y al cine... creo hace más de un año que no voy. Me cuesta mucho concentrarme y siempre me duermo antes de llegar a la mitad de las películas. Casablanca la quería ver, la tengo pendiente... pero de acá a que me decida pueden pasar décadas.
    Buena entrada, muy informativa.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Tengo la suerte de tener un viejo muy pochoclero y siempre me incentivó a poder conocer nuevos géneros del cine que, hoy en día, considero que son de los mejores. Habré visto Casablanca unas seis veces y no puedo evitar llorar por el sentido que le dan a la trama de la peli jajajaja también terminator es una saga a la que le tengo mucho aprecio y que siempre que la engancho en la tele, veo. Con respecto al cine argentino no tenía idea de esa peli, ya me dio curiosidad el titulo :P
    Por si nomla viste, te recomiendo "Esperando la carroza", una comedia argentina que seguro te gusta.
    Me encantó tu entrada!! Seguí así :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Si no me equivoco no vi ninguna de esta película, porque tengo dudas si lo que veía de chico era la serie o la película de Jorge el curioso, o ambas jaja. Casablanca es una película que tengo ganas de ver pero que todavía no me decido si hacerlo, sinceramente la conocí por un capítulo de Los Simpson. El resto no las conozco o no me llaman mucho la atención. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad que no vi ninguna de esas películas, no me gustan mucho las antiguas. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hmm , Notting Hill es una de las peores pelis "románticas" que ví, Tal vez porque Julia Roberts me parece insoportable, Hugh Grant tiene menos química con ella que Ottavis y la Griega. Los chistes predecibles, la historia más. Y para peli clásica romántica me quedo con "Sabrina" (1954).

    ResponderEliminar
  6. No soy mucho de las pelis.. pero justamente ayer vi una muy curiosa. Es de los años 20 y da algo de miedo, se llama El gabinete del dr Caligari. Fue muy entretenida..

    ResponderEliminar

¿Pero usted esta muerto? ¡no esta muerto! ¡COMENTEME! ¡Por favor se lo pido!

Ads Inside Post

Flickr Images

Subscribe