En casa un Sábado

10:59 p.m.

"Frankly, my dear, I don't give a damn"
Rhett Butler 


Franqueros

El mundo es un desastre. Guerra, cataclismo, corrupción, masacres, goles con la mano (?) pero hay algo en el que todos coinciden y esta bien organizadito. Sábados y Domingos se descansa luego de una ardua (y vamos a decirlo, aburrida) jornada laboral ininterrumpida que va de Lunes a Viernes. Blancos, negros no exclavos y homosexuales por igual coinciden en este esquema que les genera una rutina con la cual pueden darse el lujo de, durante dos días, reunirse a darse una panzada, festejar injusticias deportivas, garchar y otras tantas cosas que me han dicho que existen pero no doy fe, y no me queda mas que darles el beneficio de la duda.

Pero créalo o no, a pesar de la comunión entre razas y credos sobre el tema de "los fines de semana", para que toda esta gente pueda realizar esos actos de gozo supremo hay una porción de la población, ciudadanos oprimidos, que deben ir contra la corriente como salmones dolo que de mala gana(?). Esta escoria del universo se vera forzada a presentarse en guardias de dudosa relevancia, generalmente con un nivel de asistentes exagerados para el volumen casi nulo de tareas. Todo indicaría que esta mínima demanda se daría porque todos los demandantes se encontrarían en las actividades de esparcimiento anteriormente mencionadas y poco les preocuparía aprovisionar de tareas a los desdichados trabajadores para darle apenas un atisbo de sentido a su nefasta labor. De este modo las actividades mas frecuentes para estos sujetos suelen ser la ingesta de facturas y mate hasta que la vejiga diga basta, desperezarse y mirar un punto fijo.

Pero la sensación de nulidad contrastada con la dicha de cualquier otro ser humano no es la única arista a estudiar en esta problemática. La otra gran calamidad a la que se enfrentan estos sujetos, si es que se puede mantener la condición de sujeto bajo estas circunstancias, es la de contar con los días libres justamente cuando todas las demás personas se encuentran desempeñando sus actividades laborales. Dejando como única compania posible para los franqueros a los matos rodantes, que por regla general no suelen dar muy buenas conversaciones.


Un Sábado libre

Un Sábado como cualquier otro, el dolor por cargar la cruz del franquero fue reemplazado por un dolor abdominal que arrastraba desde el día anterior. Con el recuerdo patente de mi experiencia con las piedras en el riñón y una dosis de hipocondría cancele todo y me dirigí a la guardia medica esperando lo peor. Por suerte, los estudios determinaron que lo único que tenía eran un par de horas perdidas en una clínica. Pero esta visita dejó dos cosas destacables, primero el conocimiento de que no eramos los únicos, que había otros en esta situación antinatural y que todos sufríamos los mismos síntomas: abundancia de personal, escases de trabajo, perdida del conocimiento y delirium tremens. Y por otro lado, me dejaba el primer Sábado normal en mucho tiempo. Tal vez, demasiado.

A pesar de las horas perdidas en el hospital, aun quedaba mucho Sábado y varios partidos de Euro/Copa América para ver. Mientras veía el interesantisimo (?) Paraguay-USA tomé la guitarra y empece a tocar algunos acordes al azar. Casi sin darme cuenta empece a tratar de tocar uno de mis temas favoritos de Cerati (Llegaste, por si alguien le interesa) sin éxito. Recordaba algún C9 pero no mucho mas, y tampoco le estaba poniendo suficiente empeño. A pesar de todo continué, pero con un tempo un tanto mas acelerado, y me moví por una progresión "hope of deliverance", para ser exactos, los mismos primeros 3 acordes, pero con algunos agregados. Y, ya que venimos hablando de contrastes, a diferencia de Paraguay-USA, acá encontré algo que me gustaba(?) Sonaba alegre y enérgica, justo como la sensación de tener un Sábado libre después de tanto tiempo.

Porque es importante definir "libre". Esto no es el Sur de USA en la época del algodón, me he tomado vacaciones y pedido días. Pero esto se sentía diferente, esto era real. Esto era un verdadero Sábado. Uno que no estaba por algo, estaba porque simplemente es así. Porque los sábados son libres y punto, tengas o no algo que hacer. Y que es mas LIBRE que la nada, la total disponibilidad (?)

Y sin querer, porque es caprichoso el azar, sin buscarla me encontré con esa músiquita. Estando donde no tenía que estar la oí, y me dispuse a grabarla. De pronto, semáforos carmín. De la cocina venía ese clásico olor a Sábado en casa, la salsa de una pizza casera horneándose y la parada obligada antes de la grabación. Y aquí la cosa se puso aun más compleja. Esa esencia sumada al bailoteo del fuego en el hogar evocaron ahora también a la nostalgia, de otros tiempos cuando los Sábados no eran una casualidad si no un derecho. Tiempos mejores, donde los matos rodantes no eran la única compania, y por ende las charlas solían ser mucho mas jugosas (?)

Ya con la panza llena(?) me puse a grabar la parte de guitarra que venía tocando, con un cuestionable agregado de IV y IVm con el que no los voy a aburrir porque me he dispuesto a aburrirlos con todo lo demas Y llegó el momento de desenfundar mi querido 4 cuerdas para agregarle un poco de cuerpo a esa progresión de acordes. ¿Cambio el espíritu alegre y enérgico  por mis limitaciones o acaso fue esa nostalgia la que le quito el groove a la linea de bajo que había imaginado previamente? Tal vez, un poco de las dos, pero la composición ya no era la misma que sonaba mientras Ramón se quedaba afuera de la copa.

Sin embargo no se había vuelto algo bajonero, porque acá hay que terminar con una de las grandes mentiras de la humanidad. Nos hicieron creer que la nostalgia era un estadio de la depresión, y la nostalgia tan solo es un incomprendido mas, algo así como los que trabajamos los fines de semana. La evocación de buenos tiempos del pasado, no puede producir mas que una sonrisa. No así una carcajada pero tal vez una sonrisa a medias, más nunca una cara de orto (?) Pero la nostalgia no deja de ser la alegría por algo que ya no está, y por su condición jodida es tan mal interpretada. ¿Esta es la explicación de por que en vez de tocar los acordes puros les agregue boludeces? No, eso es porque yo tambien soy irremediablemente jodido nomas.

Pero por esa ambigüedad probablemente sea que llegaron los pads, xilofonos escondidos y melotrones. Que aportaron un "Aura" al todo, que me recuerda un poco a cuando moby se pone medio ambient o cuando Badalamenti tiene que musicalizar una parte no turbia (bah, de turbiedad moderada) en algo de Lynch -claro que levemente, sin compararme con ellos que si saben lo que estaban haciendo-

Así, a los trompos, un poco pensando y un poco tirando a la marchanta fue como se completó esta piecita de 50 segundos ¡TODA ESTA PERORATA POR 50 SEGUNDOS! Pero bueno, tampoco se sorprenda tanto, después de todo una canción promedio esta compuesta por dos de estas mierditas repetidas un par de veces. Lo mio fue cuestión de abreviar (?)

Pero algo faltaba aun, estaba bastante conforme con lo que sonaba. Porque sonaba "interesante". En ese momento no había pensado todo este tocuen toda esta memoria descriptiva, pero estaba seguro de que mi Sábado había rendido frutos. Aunque faltaba algo mas. El audio necesitaba imagen. Durante horas busque totalmente convencido buceando por imágenes de los últimos  años alguna grabación de olas rompiendo contra las rocas. Estaba seguro de que había grabado algo en alguna de mis visitas al a costa, o al Sur. Lo que si vi es el vídeo de Fuego de varios minutos que tenía de 2014 (?) Con mas razón quería encontrar la rompiente, para sobre imprimirle el fuego. Pero nada, durante años de grabar cualquier cosa, ni un videito de olas rompiendo. Por suerte, de aquel carnaval que nos tomó 12 horas tenía alguna grabación de la ruta... y ya que el audio era levemente Lyncheano...

Y eso es lo que hice en mi Sábado libre, el único en su especie. ¿Qué decepción no? Y además, tener el decoro de comentarlo. Que atrevimiento.

Habiendo tantas distancias por recorrer, lugares abarrotados por concurrir, sustancias que consumir... pues bien, así es como aproveché mi único Sábado libre y así es como anhelo pasar muchos más si es que tengo la suerte de que algún otro se presente. Y si no te gusta,  francamente querida, me chupa un huevo.






You Might Also Like

3 comentarios

  1. Hola!!
    Gracias por comentar en mi blog. La canción queme dejaste también está bastante bien.
    Respecto a tu entrada, bastante larga por cierto, he de decir que librar un sábado por la tarde no es malo jajaja siempre el cuerpo le viene bien descansar de todo el ajetreo de la monotonía. Aun así me ha gustado mucho como te expresas. Nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. Disfruté todo... y pues esperaba letra y música de la canción, pero bueno. Saaaaludos Chucho, ya me gustó venir a tu blog de vez en cuando. :)

    ResponderBorrar

¿Pero usted esta muerto? ¡no esta muerto! ¡COMENTEME! ¡Por favor se lo pido!

Ads Inside Post

Flickr Images

Subscribe