Volver al futuro y lo impreciso de su titulo

8:06 p.m.

“¿Caminos? A donde vamos no necesitamos caminos”
Dos porteños a punto de cruzar la General Paz


Volver al futuro O Back To Future para los cool y los caretas que no la vieron de pibes, doblada, por televisión abierta es un clásico del cine, escrita y dirigida por Robert Zemek... bueno, el  colorado ese y Bob Gale. Cuenta con una gran continuación y una tercera parte hecha para con el único fin de seguir choreando(?)

Pero no es por sus cualidades cinematográficas, ni por los entrañables personajes que hoy estamos todos hablando de esta cinta. Tampoco es por alguna promo de Garbarino. Ni porque en el CERN hayan descubierto como viajar en el tiempo. Es por el trivial hecho de que en la segunda parte Marty McFly, encarnado por Michael J. Fox, viaja exactamente al 21/10/2015. Y como somos así de fans, nos encanta conmemorar cualquier gilada. Y lo hacemos con EMOCION colgados del paravalanchas. ¿Por qué no hicimos semejante escandalo con los dias del primer y segundo impacto?… no lo sé. Algo me  hace sospechar que es más destacable confirmar que no se desato el apocalipsis que el no haber creado patinetas voladoras… pero, en fin.

Hoy no vamos a discutir sobre como veíamos el 2015 en los 80 y como termino siendo en realidad. Tampoco sobre las diferentes teorías de viaje en el tiempo, sobre si es más factible el modo “Volver al futuro” o el modo “Dragon Ball”, si no de uno de los más grandes errores de la película… que sin embargo, por distraídos o simplemente por complacientes, todos dejamos pasar. Esto es que, en rigor, Marty nunca VUELVE al futuro.

¿Cómo puedo afirmar esto, si se la pasan gastando nasta(?) en el DeLorean? Bueno, es que si, hacen viajes en el tiempo. Eso nadie lo niega. Pero, vamos a analizarlo… quien sabe, tal vez me equivoco.

En la primera de las películas, estamos en los 80 y vamos a los 50. En este momento estamos yendo (boleto de ida) al pasado. Efectivamente el climax de la película es el VOLVER desde ese pasado. Pero cuando vuelve, vuelve a los 80. Por ende, vuelve al “PRESENTE”. Al terminar, y para dar paso a la segunda parte de la saga, el protagonista viaja (ida) a la fecha de hoy (?) con esto no trato de engañarlos, en ese momento el presente son los 80, por eso efectivamente se da un viaje al futuro, como dice el título. Sin embargo la clave está en el boleto, que es de IDA.  No vuelve al futuro, porque no se puede volver a un lugar en el que nunca se estuvo. El simplemente va al futuro, y al terminar vuelve… Al presente (los 80s). Por ende, en todos estos viajes temporales, el tipo NUNCA volvió al futuro. Y bueno, mejor no me hagan empezar a hablar sobre la 3era…



Pero para complicarlo más y ahora si, tratar de distraerlos de sus refutaciones de fanáticos enardecidos  ¿Puede Marty, el Doc o Trunks (?) viajar al futuro o al pasado? Tal vez si cronológicamente hablando, desde el punto general “histórico”. Pero acaso para ellos como individuos, al llegar a ese punto pasado o futuro histórico no lo transforman en su AQUÍ Y AHORA (y después) ¿No estarían viviendo en presente? Después de todo estarían en un contexto pasado o futuro, pero las acciones no les pasaron, ni pasaran, si no que les están pasando. Entonces todos serian “presentes”, porque al estar uno en ese momento del tiempo y espacio, jamás puede ser pasado ni futuro, uno lo “presentiza” (estoy seguro que hay una palabra para esto). De este modo acceder al pasado no es posible excepto en un recuerdo y llegar al futuro no es más que una predicción o un anhelo.


Desde este punto de vista “Volver al futuro” estaría doblemente mal. Pero seamos coherentes, ¿Qué clase de título para una película sería “Volver al presente”? o ¿”Volver al futuro cronológicamente hablando”? No tiene ningún sentido. De vez en cuando, y aunque me pese, los departamentos de Marketing justifican su existencia.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. JAJAJAJA me morí. Yo también lo pensé, eso de "volver al futuro" no me parecía razonable, después de todo no vuelven al futuro, le pifiaron mal al título. Para mí porque sonaba mejor o como vos decís del marketing, debe ser por eso (?). Igual como que llegué tarde a comentar el post jaja, a esta altura capaz que Marty termina volviendo al 2015 y te refuta el post.

    ResponderBorrar

¿Pero usted esta muerto? ¡no esta muerto! ¡COMENTEME! ¡Por favor se lo pido!

Ads Inside Post

Flickr Images

Subscribe