LAODSS RUBBER AKA La peli del neumático asesino

9:21 p.m.

"Y si no te gusta, te podes matar"
Charly Garcia.



Porque hace mucho que no posteaba nada, y porque muy poca gente vio este post en su versión original. Acá le viene el LAODSS de RUBBER, Revisited.

Vamos a cambiar un toque el relato inicial, y retocar un poco la "Reseña" uh, me re vendí(?) Preparensen, que lo único peor que ver Ruber es leerla por acá (?)
DISCLAIMER Esta historia es real, sin embargo, algunos nombres y lugares han sido cambiados para proteger(?) la identidad de sus verdaderos protagonistas.
Hace mucho tiempo, en una dirección no tan lejana...
En ese fin de semana se dio de manera fortuita una reunión con el sello propio del “ejercito de los cobardes” como la ya a esta altura mítica “noche de axiomas”.
Con la excusa de oficiar de Birthday planner para un buen amigo a quien circunstancias personales que no serán aquí expuestas le imposibilitaban festejar su natalicio de la manera que hubiese querido. Algo en el ambiente mientras esperábamos a los invitados sugería que la mística sobrevolaba… por las dudas pasábamos la trilogía original de star wars en mute en la tele y adornábamos la torta recreando el enfrentamiento de Obi Wan con Anakin en el episodio III.
"Don't do it, Anakin...I've got the high ground!"
“Don’t do it, Anakin…I’ve got the high ground!”
El cumple pasaba y entre sanguchito y sanguchito me pegaba una sobredosis de papitas que de milagro no termino en gastroenteritis. Los mas flojos partían casi al instante en que los ropes se habían echado a dormir. Con el terreno allanado el hermano del homenajeado me miró y espetó “Ponete Rubber”
A esta altura la gente se iba agotando
A esta altura la gente se iba agotando
De eso vamos a hablar hoy. Porque Rubber no es una película mas. Por que cada uno de los presentes la recibió de manera diferente. Porque hay quienes se echaron a dormir antes de que arranque (Como en cada uno de mis arranques bizarros), porque algunos con un ingles de mierda creyeron que verían la historia de Ruben y después de hablar constantemente hasta el fin del teaser se fueron al diablo. Porque hubo quien odió, quien justificó. Porque es francesa y hablan en ingles. Porque estuvo en Cannes y la repudiaron… pero en Canes bancan a la Niña Santa… así que bueno, no son parámetro de nada. (?)
A algunas personas les gusta ver el mundo arder. Esos te ponen Rubber en un cumple.
A algunas personas les gusta ver el mundo arder. Esos te ponen Rubber en un cumple.
RUBBER
Directed by Quentin Dupieux
Produced by Gregory Bernard, Julien Berlan, Kevos Van Der Meiren
Written by Quentin Dupieux
Starring Stephen Spinella/Roxane Mesquida/Jack Plotnick/Haley Ramm/Wings Hauser/Ethan Cohn
Music by Gaspard Augé/Mr. Oizo
Cinematography Quentin Dupieux
Edited by Quentin Dupieux
Production company Canal+ Arte
Distributed by UFO Distribution
Release dates 15 May 2010 (Cannes) 10 November 2010 (France)
Running time 82 minutes [1]
Country France
Language English
Budget $500,000
Box office $100,370
SINOPSIS
En el desierto de California una audiencia a través de Binoculares observa como un neumático cobra vida y comienza una sangrienta matanza. Al parecer los organizadores tienen todo controlado, hasta que uno de los espectadores toma conciencia de la estafa y la situación con el neumático asesino se va de las manos… -o bueno, algo así- (???)
AKA Rubén
AKA Rubén
Desde la sinopsis sabemos que esto puede salir muy mal. Puedo recordar una situación similar con el tagline de “Shaun of the dead” que decía “Una comedia romántica… con zombies”. Arriesgar, todo o nada. Aquella vez salio de maravilla (Y si gustan de Simon Pegg no se pierdan Spaced) y esta vez funcionó. No tan maravillosamente pero funciono.
Rubber, que puede parecer una peli clase B mala o una comedia tambien mala, no es ninguna de las dos. De ser visionada bajo esos conceptos no tiene chances. Es como ver Godzilla esperando una adaptación del capital de  Marx o las obras de Confusio (?) No va a funcionar. Si vez Godzila tenes que pretender unos monstruos que rompen ciudades, si vez Bloodsport patadas para todos lados, si vez The notebook cursileria y si vez una de Jenifer Lopez… no esperes demasiado.
Y Rubber es una película “alternativa”. Tenes que verla como eso.
En su “Teaser” (AKA intriga de predestinación AKA el pedacito del comienzo) Esta la clave. Un montón de “espectadores” que miran con Binoculares. Un oficial de policía que rompe la 4ta pared (que a esta altura por favor, que alguien le pegue un revoque) y te tira directamente a la cara un discurso sobre el sin sentido en el cine y a si mismo en la vida. Si no te habías dado cuenta con la sinopsis que este era un filme que se salia del camino… deberías haberte dado cuenta ahí. Si a esta altura no lo sabes, no es culpa de la peli, es culpa tuya.
El manifiesto de Rubber
El manifiesto de Rubber
Ahora que asumimos que vamos a ver un desafío audiovisual y la no narración en masa a la que ya estamos acostumbrados (¿hasta el cansancio?) Prosigamos. Los dichosos que se avivaron no tienen nada garantizado, solo se les allanara el recorrido... que aun puede ser la ruta 2 en fin de largo.
A ver, Rubber no es la película del año (tampoco lo fue en 2010) Pero tiene sus cositas. De vez en cuando viene bien verse algo medio bizarrito, para variar un poco. Que mejor que una rueda asesina (?)
"Rubén"(?) tiene que desarrollar sus habilidades para conseguir su objetivo de destruir cosas (?!)
“Rubén”(?) tiene que desarrollar sus habilidades para conseguir su objetivo de destruir cosas (?!)
El guion esta mal, pero esta mal apropósito (!) Por esto de que la peli hace una suerte de homenaje al sin sentido (mala palabra guionistica) Sin embargo logra (a modo de burla) hacer de una rueda un personaje con desarrollo e incluso mayor aspecto psicológico que cualquier piraña asesina o Sharknado (?!?!?!?) Visitando todos los plot points de una estructura de guion sin dejar pasar por varias estaciones del camino del Héroe. Todo con una rueda (?)
La Id con el "Heroe"
La identificación con el “Heroe”
Porque Rubber es una alternativa parodica muy autoconciente. Desde Velázquez que roban con esto (?) pero la verdad que si sos cineasta… de que mierda podes tener mas ganas (y autoridad) para hablar que del cine mismo. Tanto cineasta que habla giladas de temas profundos, no matemos a este frances por meterse en lo suyo.
El cine, como representación.
El cine, como representación.
El tipo aparte de sinsentidear plot points (y no tanto, porque si no dejarían de ser tan fácilmente identificables) a mi entender hace la gran “el cine adentro del cine” Los espectadores son espectadores y los realizadores son realizadores. Y si, dicho de manera burda y apurada esta diciendo que los espectadores son unos giles que no se meten en la peli si no que están ajenos, engañados por los productores que los alimentan con mierda que los mata. Critica al sistema de masas de productos “enlatados” que lobotomiz(¿s?)an espectadores… blah blah bla en fin… un “sos tan fashion” de Johansen, pero hecho cine.
Nosotros tb.
Nosotros tb.
Y que mejor genero para pardodiar que la inmensa cantidad de bizarreadas clase B que resurgieron con el cine 3d como tiburones/dinosaurios etc. Tiene todos los condimentos del el esas pelis, la chica sexy, el poli de pueblo… en fin, desde esa perspectiva tampoco esta mal lograda.
La rueda y "el encuentro con la Diosa"
La rueda y “el encuentro con la Diosa”
La peli no es buena, pero tampoco es mala. Es un lindo comentario sobre el tema expuesto. Y aunque en mi explicación (que ya dije esta hecha así nomas) parece un ataque tremendo… no da la sensación de que haya mala leche de parte de los realizadores.
La clave para verla, como para cualquier peli (las normalitas tb, solo que uno ya esta l̶o̶b̶o̶t̶o̶m̶i̶z̶a̶d̶o̶  entrenado para hacerlo) es entrar en el código. De ahí en mas depende de la apreciaron de cada uno y la mano de los realizadores si sale algo mirable o una reverenda porquería. Y de todos modos en un 90% de los casos siempre sera opinable.
Un frances, ¿Quién mas?
Un frances, ¿Quién mas?
En el debe (como la peli que mostramos en FF esa misma noche “under the skin) tiene que tal vez para decir lo que se quería decir, no hacían falta 82 min. Se hubiesen ahorrado bocha de guita (que no recuperaron) y los que la pusimos nos habríamos comido menos puteadas.
La franquicia Rubber se dirige a Hollwood
La franquicia Rubber se dirige a Hollwood
La pregunta del millon… ¿Es rubber peor que pirañas o tomates asesinos? o ¿Acaso es infinitamente mejor?
PD: ¿Por qué hago una defensa de Rubber? Por ninguna razón. Solo soy un gran justificador.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola! la verdad nunca me copé tanto con una review como con esta. A pesar de que pinta MUY bizarra me dieron ganas de verla! quizas despues me arrepienta pero la reseña es muy buena como para no darle bola (?
    Gracias por pasar por nuestro blog ;D Ya te sigo!

    ResponderBorrar
  2. No le temas al cine alternativo, hay chascos y genialidades como en todos lados. Es solo cuestión de cazarle la onda para no dormirse a los 15 minutos.

    Saludos!

    ResponderBorrar

¿Pero usted esta muerto? ¡no esta muerto! ¡COMENTEME! ¡Por favor se lo pido!

Ads Inside Post

Flickr Images

Subscribe